Índice de contenidos
Algunas personas prefieren comprar una vivienda nueva en lugar de una de segunda mano, evitando así futuras reformas y buscando una casa moderna que perdure muchos años. Sin embargo, es importante conocer las condiciones al comprar una vivienda de obra nueva, los posibles riesgos de adquirir la propiedad sobre plano y también cuáles son sus ventajas a nivel económico y de comodidad.
Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva
Comprar tu casa sobre plano tiene muchos pros, entre los que encontramos:
- Más facilidad para el pago, ya que en ocasiones se van pagando cuotas mientras se construye y, a la hora de la compra, la hipoteca es menor porque ya se ha pagado una parte. Además, puede haber ciertos beneficios (como un precio más barato) por comprar con mucha antelación y esperar a que se construya.
- Posibilidades de personalizar algunos detalles del espacio, eligiendo materiales, acabados, colores, etc.
- Garantías de que si hay algún defecto en la construcción, puede reclamarse durante un tiempo determinado. Sin embargo, al comprar de segunda mano, pueden surgir averías, defectos o imprevistos que supongan un sobrecoste.
LEE TAMBIÉN: Técnicas de ahorro para conseguir la entrada de una casa
Inconvenientes de comprar una vivienda sobre plano
A pesar de sus ventajas, comprar la vivienda antes de que esté construida también tiene algunas desventajas y riesgos. Entre ellas encontramos:
- La falta de disponibilidad de la vivienda hasta su construcción, que puede ser un problema para personas que necesiten un lugar para vivir y no puedan hacer frente a un alquiler al mismo tiempo que a los pagos iniciales. Además, la obra puede retrasarse y mantener esta situación durante más tiempo del esperado.
- Variaciones sobre los planos de la construcción que hagan que para ti ya no sea tan conveniente.
- Bajadas de precios que hagan que las propiedades en el mercado sean más baratas que el precio que tu acordaste o que, el día en que toca firmar la hipoteca, los intereses estén muy altos (tú no puedes decidir el momento exacto).
¿Qué pasa si quiebra la promotora?
Si has pagado un depósito por una vivienda de obra nueva, puede que te surjan miedos sobre qué sucede si la promotora quiebra y la obra no se termina. Sin embargo, a día de hoy los importes aportados están cubiertos, ya que por ley (desde 2015), las promotoras están obligadas a tener un aval bancario que devuelva el dinero a los compradores si la empresa quiebra. En este caso, las personas afectadas tendrán que reclamar al seguro para recuperar su inversión, que puede estar entre el 10% y el 30% del importe de la casa.
LEE TAMBIÉN: Técnicas de ahorro para conseguir la entrada de una casa
Por tanto, para comprar con seguridad una casa de obra nueva, es muy importante comprobar la existencia del aval. Después tendrás que entrar en el concurso de acreedores para recuperar el dinero (mientras tanto, hay que seguir pagando las letras que se hayan establecido, pues de lo contrario estaríamos incumpliendo el contrato).