
Responsable de comunicación en Indomio España
Es cierto, Madrid no tiene playa. Pero gracias a un gran proyecto en Alovera, Guadalajara, es posible que pronto tengamos una playa paradisiaca a solo una hora de la capital. Se trata de Alovera Beach, un proyecto de Grupo Rayet y la tecnología de Crystal Lagoons (y no es su primera playa artificial en el mundo). Te contamos todos los detalles de esta gran playa de Alovera.
Según el proyecto inicial, en este lugar podríamos encontrar cualquier cosa que imaginemos en una playa normal: toboganes, una escuela de vela e incluso deportes náuticos como kayak, vela o paddle surf. Y, por supuesto, «chiringuitos» de playa, restaurantes en los que tomar algo con vistas al agua y espacio para unas 1.000 personas.
LEE TAMBIÉN: Hoteles de lujo que se inaugurarán este 2025
Todo esto estaría al pie de unas lagunas de color turquesa que hacen a uno sentir que está ante una masa de agua natural y no ante una simple piscina, gracias a su innovadora tecnología.
La playa de Alovera podría traer controversias por el consumo de agua pero lo cierto es que está ideada de tal manera que este no suponga un gran problema de recursos. Y es que en este caso puede utilizarse cualquier tipo de agua, del mar, subterránea o de cualquier otro tipo según la disponibilidad. Pero no solo esto, sino que hablamos de un circuito de agua cerrado por lo que, una vez llena, la laguna no consumiría mayores recursos sino que se mantendría limpia y tan solo perdería agua por evaporación. Agua que, en caso de lluvias, podría recuperarse directamente.
Para entender mejor el alcance y el consumo de agua del proyecto podemos decir que consumiría 30 veces menos que un campo de golf.
El proyecto de Alovera Beach abarca una superficie de 25.000 metros cuadrados de complejo y 15.000 metros cuadrados de bonitas playas de arena blanca.
La inversión para llevar a cabo esta obra titánica, que se convertiría en la playa urbana pública más grande de Europa, se estima en más de 15 millones de euros.
LEE TAMBIÉN: Los hoteles con forma de luna que podrían hacerse realidad
De todos modos, aún no está claro cuándo se completará el proyecto, ya que el plan fue detenido por el ayuntamiento debido a problemas en la licitación. Veremos, entonces, cuáles serán los próximos desarrollos.