Link copiato!
Link copiato!
Cómo cuidar la Albuca Spiralis, la planta sacacorchos
Hogar ecológico 10 junio 2025

Cómo cuidar la Albuca Spiralis, la planta sacacorchos


La Albuca Spiralis, o planta sacacorchos, es una suculenta ornamental de aspecto característico: te explicamos cómo cultivarla.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

La Albuca Spiralis, también conocida por otros nombres como planta sacacorchos, planta rizada, spiral grass o frizzle sizzle, es una planta con una forma peculiar: sus hojas tienen un patrón en espiral, que recuerda a un sacacorchos o rizo.

Hermosa a la vista, es fácil de cultivar en interior o en el balcón. He aquí cómo es la planta sacacorchos y cómo cuidarla.

Albuca Spiralis
Albuca Spiralis

Características de la Albuca Spiralis

Se trata de una planta suculenta, perteneciente a la familia Asparagaceae, originaria de las zonas áridas de Sudáfrica, donde crece en suelos secos y rocosos.

Sus hojas en forma de sacacorchos son estrechas, de color verde oscuro y tienen pelos glandulares que segregan una sustancia pegajosa al tocarlas.

La albuca spiralis, que puede alcanzar una altura de 20 centímetros y entra en reposo en verano, florece desde finales de invierno hasta la primavera con flores acampanadas de color amarillo verdoso que desprenden un aroma parecido al de la vainilla.

Por su forma y olor característicos, se utiliza mucho como planta ornamental.


LEE TAMBIÉN: ¿Cómo hacer un riego por goteo con una botella de plástico?


Cómo cultivar Albuca Spiralis

Esta planta puede cultivarse directamente en el suelo o en macetas. Por su origen, es una planta muy resistente, sobre todo a las altas temperaturas, la sequía y el clima árido.

Por el contrario, no soporta las heladas por debajo de cero grados, por lo que debe mantenerse resguardada en invierno, en el interior si está en macetas o con lonas y telas si está en el jardín.

La Albuca Spiralis debe colocarse en un lugar luminoso, aunque hay que evitar la luz solar directa, sobre todo en las horas de más calor. La posición ideal es a media sombra, en un lugar con luz indirecta o filtrada.

También debe mantenerse alejada de corrientes de aire y radiadores en invierno.

Albuca Spiralis
Albuca Spiralis

En cuanto al riego, la planta sacacorchos, al ser una suculenta, no necesita mucha agua: por regla general, debe regarse cuando la tierra esté seca.

Para evitar el riego excesivo, es aconsejable utilizar un suelo bien drenado y, para aportar nutrición, puedes abonar con un fertilizante para suculentas cada quince días durante el periodo de desarrollo.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades

Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es