Índice de contenidos
Las ciudades fantasma poseen un encanto único y fantasmal, evocando imágenes de un pasado que nunca volverá. Pero, ¿cuál es la mayor ciudad fantasma del mundo? Entre los diversos competidores, aparecen historias de ciudades abandonadas, cada una con su propio pasado trágico.
Exploramos algunas de estas ciudades, empezando por Agdam, la “Hiroshima del Cáucaso”.
Agdam: la historia de la Hiroshima del Cáucaso
La fantasmagórica visión de Agdam hace difícil imaginar que esta ciudad, fundada en el siglo VIII, estuviera habitada por 60.000 personas hace sólo 30 años. Con un teatro, un cine, un aeropuerto y una vibrante vida comercial, Agdam era una ciudad próspera. Ahora, es una extensión de escombros donde la vegetación se ha adueñado de todo.
LEE TAMBIÉN: Las 13 ciudades más extrañas del mundo, una guía de lugares insólitos
Los restos de edificios, trincheras y cementerios violados atestiguan la devastación de la guerra de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.
En 2020, la ciudad volvió al control de Azerbaiyán. Hoy, Agdam es un lugar fantasmal, infestado de minas, que necesitará años de recuperación antes de poder ser habitado de nuevo.
Naypidaw: la ciudad desierta de Myanmar
Naypidaw, capital de Myanmar desde 2005, es otra ciudad fantasma, pero de distinta naturaleza. Construida a instancias del régimen militar birmano, la ciudad ocupa una superficie seis veces mayor que la de Nueva York. A pesar de su tamaño, la población real de Naypidaw parece estar muy por debajo del millón de habitantes.
La ciudad se caracteriza por sus enormes carreteras, muchas de ellas con entre ocho y veinte carriles, que a menudo están desiertas. Se dice que estas carreteras se diseñaron para servir de aeropuertos improvisados en caso de ataque. Naypidaw cuenta con enormes edificios gubernamentales, un gigantesco parlamento y la pagoda Uppatasanti Paya, réplica de la Shwedagon Paya de Yangon.
A pesar de ser de visita gratuita, Naypidaw permanece vacía, con vuelos nacionales a la capital a menudo casi desiertos. La ciudad se anuncia como atracción turística, pero su ambiente desolador y sus museos y restaurantes vacíos confirman su condición de ciudad fantasma.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el único habitante de Monowi, la ciudad más pequeña de Estados Unidos?
Burj Al Babas: el fracaso inmobiliario de Turquía
Burj Al Babas, situado en el distrito turco de Bolu, es un pueblo residencial de 587 castillos idénticos, planeado como un lujoso barrio de vacaciones.
Sin embargo, debido a la quiebra del consorcio constructor, el proyecto se abandonó, dejando estos castillos vacíos como símbolo de uno de los mayores fracasos inmobiliarios de Turquía.
Varosha: la ciudad fantasma de Chipre
Varosha, antaño un próspero balneario de Famagusta (Chipre), es ahora un barrio abandonado. Tras la invasión turca de 1974, sus habitantes huyeron, dejando tras de sí edificios vacíos y deteriorados.
Aunque desde 2004 se han abierto algunos pasos fronterizos, Varosha sigue prácticamente deshabitada, con edificios en peligro de derrumbe y tiendas saqueadas.