Índice de contenidos
Si quieres mantener tu casa a punto y ordenar tu armario, tu mente corre inmediatamente a Marie Kondo. Marie Kondo es una escritora japonesa de fama mundial que se ha convertido en la maestra indiscutible del orden.
Ella inventó el método KonMari, que también sirve para mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar ordenando los espacios vitales de forma eficaz y práctica.
Kondo ha publicado dos libros sobre el tema, que se convirtieron en bestsellers instantáneos, “El poder mágico de ordenar” y “96 lecciones de felicidad”, y fue la protagonista del programa de Netflix “Pongamos orden con Marie Kondo”.
Veamos en qué consiste el método de Marie Kondo para tener tu armario de ropa en perfecto orden.
Identificar el armario ideal
Normalmente, la gente tiene en mente el armario de sus sueños. Un primer paso es describirlo o dibujarlo.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo limpiar la bañera? Estos son los consejos que debes seguir
Por supuesto, a menos que cambie de casa o de muebles, es poco probable que compres un nuevo armario acorde con tus deseos. Sin embargo, si tienes una idea clara de lo que quieres, también puedes adaptar el armario que posees a tus necesidades, por ejemplo equipándolo con:
- Accesorios.
- Separadores.
- Contenedores y organizadores.
- Compartimentos.
- Ganchos.
- Estantes o cajones adicionales.
Vaciar el armario
A continuación se debe vaciar completamente el armario. Toda la ropa y los accesorios que estén en perchas, cajones y estanterías deben sacarse y colocarse sobre la cama.
Deben dividirse en categorías, agrupando cada tipo de prenda, como: faldas, pantalones, jerseys, camisetas, calcetines, ropa interior, accesorios.
Esto sirve para darse cuenta de lo que se tiene y hacer una selección de lo que hay que conservar y de lo que hay que deshacerse.
LEE TAMBIÉN: ¿Se pueden lavar los bañadores en la lavadora?
Seleccionar las prendas que se conservan
Hay que evaluar todo el armario para ver lo que sigue siendo realmente útil y utilizable y lo que no.
Suele ser una operación complicada, por lo que se sugiere empezar por las prendas fuera de temporada.
La ropa de la que uno decide deshacerse puede donarse o venderse, para evitar el despilfarro (¡y los remordimientos!).
Marie Kondo sugiere decidir no sólo en función de la utilidad real, sino también del bienestar: sólo hay que conservar las prendas que dan alegría y, por tanto, pueden infundir energía positiva.
Con este criterio, será más fácil tirar una prenda estropeada o en mal estado, o un pantalón o un vestido demasiado pequeño.
En este punto, la gurú del orden dice que hay que dar las gracias por las prendas que no se quieren conservar. Se trata de un gesto que, en la mentalidad japonesa, se considera casi como una muestra de respeto incluso hacia los objetos inanimados que, de alguna manera, han cumplido su función y proporcionado bienestar.
Doblar las prendas en rectángulos
Para ordenar el armario con el método Marie Kondo, todas las prendas seleccionadas deben doblarse para formar un rectángulo que pueda sostenerse por sí mismo.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué deberías de abrir las ventanas cuando llueve?
Los rectángulos no deben apilarse unos sobre otros, sino colocarse verticalmente y uno al lado del otro en cajones, estanterías o contenedores.
De este modo se pueden ver de un vistazo y están siempre a mano, sin tener que rebuscar.
Colgar la ropa
La ropa que no puede doblarse y debe colgarse, es decir, chaquetas, camisas o vestidos, debe colocarse siguiendo un criterio preciso.
De hecho, deben colgarse empezando por las más oscuras y pesadas hasta las más claras y ligeras, de izquierda a derecha.
Por ejemplo, los abrigos o vestidos de invierno de tejido más pesado y oscuro deben colocarse a la izquierda, mientras que los vestidos cortos de tejido más ligero y claro deben colocarse a la derecha.
Así se forma una línea inclinada hacia la derecha, que parece transmitir una sensación de paz.