Link copiato!
Link copiato!
Eliminar el mal olor en la lavadora
Bienestar en casa 30 junio 2025

¿Mal olor en la lavadora? Algunos consejos para eliminarlo


Si la lavadora desprende un olor desagradable, algo va mal. ¿Qué hacer para eliminar el mal olor en la lavadora?
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

En ocasiones puede aparecer un mal olor en la lavadora. En estos casos, es importante saber de qué depende y qué hay que hacer para solucionarlo. Tal vez la cal, el agua estancada en las tuberías o los residuos de detergentes industriales permanezcan en las juntas y produzcan con el tiempo un olor desagradable, que también afecta a la calidad de la colada.

Entonces, ¿qué se puede hacer para eliminarlo? He aquí algunos consejos prácticos.

¿Por qué huele mal la lavadora?

Si la lavadora desprende un olor desagradable, lo primero que hay que hacer es identificar las posibles causas. De hecho, el olor puede deberse a varios factores.

He aquí cuáles son y cómo eliminarlos:


LEE TAMBIÉN: ¿Se pueden lavar los bañadores en la lavadora?


Presencia de cal en el agua

La cal que permanece en el interior de las tuberías produce mal olor en la lavadora con el tiempo, además de ser muy perjudicial para el propio aparato. En este caso, se recomienda el uso regular de detergentes antical para evitar tanto el mal olor como los costes adicionales de mantenimiento.

Depósitos de agua estancada en las tuberías de desagüe

Puede ocurrir que haya un problema con las tuberías y el desagüe no funcione como se deseas, por lo que será conveniente comunicar el problema al administrador (si se vives en un bloque de pisos) y pedir ayuda al fontanero.

El mal olor en este caso será el clásico “olor a alcantarilla”; para deshacerse de él, primero será necesario solucionar el problema de fontanería y después hacer una limpieza en vacío con un puñado de sal gorda en la cesta, que ayuda a desengrasar las tuberías.

Residuos de jabón y detergente en las juntas

Presta atención también al tambor y a las juntas de la máquina, porque con el tiempo se acumulan residuos de tejido, jabón y detergente, sobre todo si compras detergentes muy granulados. En este caso, los residuos deben eliminarse con una esponja húmeda empapada en detergente natural (por ejemplo, desengrasante de vinagre o desengrasante de bicarbonato). Esto ayudará a evitar el mal olor en la lavadora.

Mal olor en la lavadora: cómo evitarlo

Para evitar que se formen olores desagradables en la lavadora, es necesario limpiarla regularmente, teniendo cuidado de:

Además, existen en el mercado algunos productos ad hoc para la aromatización e higiene del tambor de la lavadora.


LEE TAMBIÉN: ¿Por qué el lavavajillas no lava bien?


Remedios para el mal olor en la lavadora

Para eliminar los malos olores de la lavadora, existen en el mercado pastillas que pueden añadirse mensualmente al tambor para el lavado en vacío. Actúan en primer lugar contra la cal, limpian las tuberías y evitan la formación de residuos malolientes.

Entre los remedios naturales para mantener la lavadora limpia y con un olor fresco, puedes preparar una solución natural para pulverizar en el tambor. Basta con mezclar:

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades

Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es