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Fundada en Weimar en 1919 por Walter Gropius, la escuela Bauhaus representó un intento innovador de sintetizar arte y artesanía, proponiendo una visión revolucionaria de la arquitectura, el diseño y las artes aplicadas.
La escuela surgió de la unión de la Academia de Bellas Artes local con la Escuela de Artes Aplicadas, fijándose como misión tender un puente entre el arte y las artes aplicadas. El concepto de “Gesamtkunstwerk”, u obra de arte total, se convirtió en el eje en torno al cual giraban las ideas y los proyectos de la Bauhaus.
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Características y método de enseñanza
La Bauhaus introdujo una renovación radical tanto en el método de enseñanza como en los contenidos, con un plan de estudios basado en la transversalidad de las artes y las técnicas de producción. El curso propedéutico, dirigido inicialmente por Johannes Itten, da rienda suelta a la creatividad de los estudiantes a través del estudio de las formas, los colores primarios y los materiales.
Artistas de la talla de Paul Klee, Oskar Schlemmer y Vassily Kandinsky, junto con arquitectos y artesanos, contribuyen a formar una nueva generación de creadores.
Los elementos característicos de la arquitectura Bauhaus
La arquitectura de la Bauhaus, con sus innovaciones y su impacto duradero en la modernidad, se caracteriza por una serie de elementos distintivos que definieron el estilo y la estética de este influyente movimiento. He aquí los principales:
- Funcionalismo: la arquitectura de la Bauhaus hace hincapié en la funcionalidad de los edificios, eliminando todos los elementos decorativos innecesarios y centrándose en espacios prácticos y útiles.
- Formas simples y geométricas: las estructuras de la Bauhaus a menudo presentaban formas geométricas puras, como cuadrados, círculos y triángulos, combinadas para enfatizar la simplicidad y las líneas limpias.
- Uso innovador de los materiales: la Bauhaus exploró el uso de nuevos materiales industriales, como el acero, el vidrio y el hormigón armado, explotando su potencial.
- Luz y transparencia: se utilizaron grandes ventanales y acristalamientos para maximizar la entrada de luz natural en los espacios interiores, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y reforzando la conexión con el entorno exterior.
- Colaboración interdisciplinar: la Bauhaus promovía una estrecha colaboración entre arquitectos, artistas y artesanos, un enfoque que se refleja en la armoniosa interacción entre los elementos arquitectónicos, artísticos y de diseño de sus edificios.
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Evolución y obras clave
Durante su existencia, la Bauhaus pasó por varias fases, reflejando influencias variadas, desde el Expresionismo hasta el Constructivismo y la Nueva Objetividad. El enfoque inicial más místico dio paso, bajo la dirección de László Moholy-Nagy, a una nueva estética orientada hacia la funcionalidad y la producción industrial.
Algunas de las obras más significativas son los experimentos de Joseph Albers con estructuras autoportantes, el alfabeto sin mayúsculas de Herbert Bayer y los muebles tubulares de metal de Marcel Breuer. Pero las más conocidas, capaces de resistir el paso del tiempo, son:
- La Escuela de la Bauhaus en Dessau: diseñada por Walter Gropius, es uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna y sirvió como sede de la Bauhaus cuando se trasladó a Dessau en 1925.
- Las Casas de los Maestros de la Bauhaus en Dessau: un grupo de casas construidas para los profesores de la Bauhaus en Dessau, diseñadas por varios maestros de la Bauhaus como Gropius y Moholy-Nagy.
- La Silla Wassily: diseñada por Marcel Breuer, esta silla es uno de los ejemplos más famosos de mobiliario de tubo de acero, que refleja los principios de diseño de la Bauhaus de funcionalidad y simplicidad.
Las sesiones de la Bauhaus y su legado
A pesar de las presiones políticas que obligaron a cerrar la escuela en 1933, el legado de la Bauhaus perdura. Las enseñanzas y los estilos desarrollados influyeron en generaciones de arquitectos y diseñadores de todo el mundo.
La visión de la Bauhaus pervive a través de iniciativas como la Nueva Bauhaus de Chicago, fundada por László Moholy-Nagy en 1937, y la Escuela de Ulm, activa entre 1953 y 1968, que demuestran la importancia y el impacto duradero de esta revolucionaria escuela alemana.