
Responsable de comunicación en Indomio España
Uno de los rascacielos más emblemáticos de Renzo Piano es sin duda el de Londres. A lo largo de los años ha ocupado el centro del horizonte londinense, como un trozo de cristal que se eleva, majestuoso, como símbolo de la arquitectura moderna. Desde 2012, año de los Juegos Olímpicos de Londres, la panorámica de la metrópoli se ha embellecido aún más, cambiando su fisonomía para siempre. He aquí algunas curiosidades sobre el nombre y las características de este edificio que ya ha superado la década, y las críticas iniciales antes de la inauguración.
La capital británica presume de un skyline impresionante, con varios miradores desde los que se pueden contemplar las distintas capas arquitectónicas de Londres, desde edificios históricos típicos de la revolución industrial hasta otros modernos y futuristas. He aquí algunos de los mejores lugares para admirar el skyline londinense:
LEE TAMBIÉN: Hyde Park en Londres: un oasis en el corazón de la ciudad
Entre los miradores más interesantes que se han hecho famosos en Londres se encuentra el rascacielos de Renzo Piano, conocido en el imaginario colectivo como «The Shard«, que traducido significa «la astilla«. Con sus 310 metros de altura, este impresionante edificio se ha convertido en un icono del paisaje urbano londinense.
A menudo se le conoce cariñosamente como el «Shard of Glass«.
El nombre oficial del edificio diseñado por el arquitecto es «The Shard London Bridge Tower«, porque refleja la forma afilada y cristalina del edificio, como la astilla de un cristal roto.
Renzo Piano eligió este nombre para simbolizar la esencia de la estructura, un punto de ruptura en el cielo londinense, una astilla de modernidad en medio de una ciudad histórica.
El proyecto fue una colaboración entre Piano y el promotor inmobiliario británico Irvine Sellar. La visión era crear un icono arquitectónico que diera un toque contemporáneo al paisaje urbano. El proyecto se aprobó en 2003 y la construcción comenzó en 2009.
LEE TAMBIÉN: Todos los murales más emblemáticos de Banksy, desde La chica del globo hasta la nueva obra ecológica de Londres
The Shard sigue siendo el rascacielos más alto del Reino Unido, con características específicas como:
La acogida del rascacielos por los londinenses fue inicialmente tibia. Algunos lo acogieron como un símbolo de progreso y modernidad, mientras que otros temían que estropeara la perspectiva visual histórica y tradicional de la ciudad. Sin embargo, con el paso de los años, The Shard se ha convertido en un punto de referencia, una presencia familiar tanto para los londinenses como para los turistas de todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: En el Reino Unido existe un «cementerio de cabinas telefónicas» rojas