Link copiato!
Link copiato!
Cómo limpiar la casa sin aspiradora
Bienestar en casa 2 junio 2025

Cómo limpiar la casa sin aspiradora


¿No tienes aspiradora y no sabes cómo limpiar la casa? Aquí tienes algunos consejos prácticos para mantener limpios tus suelos y alfombras.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Limpiar la casa sin aspiradora es posible y no por ello menos eficaz, así que si no tienes este electrodoméstico, aquí tienes algunos consejos prácticos para limpiar suelos y alfombras.

Limpieza del suelo: lo que necesitas

Para mantener el suelo de tu casa limpio y libre de polvo sin aspiradora existen varios métodos, por ejemplo:


LEE TAMBIÉN: ¿Es mejor lavar los platos con agua caliente o fría?


Así, se puede utilizar ropa o sábanas viejas como paños de cocina y trapos, ahorrando dinero y limitando los residuos. Pero también se pueden utilizar bayetas de microfibra o una escoba de cerdas muy suaves. Una vez acumulado el polvo, basta con recogerlo con un recogedor y tirarlo todo al cubo.

Un truco útil para limpiar hasta los rincones más escondidos de la casa es el uso de cinta adhesiva de papel (o un rodillo con la superficie de pegamento, que puede comprarse en cualquier bazar), que, aplicada con precisión en estos lugares de difícil acceso, podrá llevarse pequeños grumos de polvo y suciedad difíciles de eliminar con cualquier otro tipo de herramienta.

Cómo limpiar la casa sin aspiradora en pocos minutos

Todo lo que necesitas hacer para limpiar los suelos de tu casa sin aspirar y en pocos minutos es:

Si, una vez finalizado el proceso, deseas conseguir una limpieza más profunda, sólo tienes que añadir un paso más, que requiere la creación de una mezcla natural de agua y vinagre (un vaso por litro de agua). Una vez creada esta solución, basta con empapar un paño, escurrirlo bien y limpiar todas las superficies.

Después de lavar todos los suelos, se puede utilizar un paño de microfibra seco para comprobar si quedan restos de agua o halos.

Cómo limpiar las alfombras sin aspiradora

He aquí algunos consejos para mantener las alfombras limpias a lo largo del tiempo sin demasiado esfuerzo y sin aspiradora.

Sacudir

El primer método, y el más clásico, es el simple golpeteo. Utilizada desde tiempos inmemoriales, esta práctica elimina periódicamente el polvo y la suciedad sin dejar que se acumulen. La frecuencia con la que sacudir las alfombras al aire varía en función de las necesidades de cada uno y del uso que se les dé, pero para lograr una limpieza básica constante sería bueno golpearlas al menos una vez a la semana, si no dos.


LEE TAMBIÉN: ¿Cómo y por qué se forma el polvo en casa?


Es necesario:

Bicarbonato sódico

Si, además de eliminar el polvo, quieres llevar a cabo una limpieza que absorba los malos olores y elimine las manchas superficiales, puedes recurrir al uso de bicarbonato sódico. El primer paso es espolvorear la superficie de la alfombra con bicarbonato, dejar actuar la sustancia durante al menos 30 minutos (si las manchas parecen secas y la alfombra huele fuerte, incluso toda la noche) y, una vez transcurrido el tiempo, retirar el bicarbonato.

De este modo, la capacidad absorbente y abrasiva del bicarbonato neutralizará los olores y eliminará las manchas más claras.

Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades

Artículos más leídos
Guías más leídas
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es