
Responsable de comunicación en Indomio España
En su reunión del 6 de marzo, el Consejo de Gobierno decidió bajar de nuevo los tres tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE). Se trata del sexto recorte consecutivo tras los de junio, septiembre, octubre, diciembre y enero.
¿A cuánto asciende la reducción y cuáles son las previsiones para el futuro? Intentemos comprenderlo mejor.
Tras una «evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria», el Consejo decidió bajar el tipo de interés 25 puntos básicos, dejando cada uno de ellos de la siguiente manera:
La reducción de los tipos (que entrará en vigor el 12 de marzo) se debe a que el recorte de los tipos de interés hace más accesibles los nuevos préstamos a empresas y hogares, lo que supone un impulso para el crédito.
Como se afirma en el comunicado de prensa del Banco Central Europeo, «el proceso desinflacionista está bien encaminado«.
En cuanto a la inflación global, según los expertos, sería por término medio:
Por término medio, la inflación neta del componente energético y alimentario se situaría en torno al: 2,2% en 2025, 2,0% en 2026 y 1,9% en 2027.
La inflación nacional sigue siendo elevada porque los salarios y los precios de algunos sectores aún no se han ajustado al crecimiento anterior de la inflación.
El objetivo es que «la inflación se estabilice de forma duradera en su objetivo a medio plazo del 2%«, subraya la nota del BCE.
Debido a las «continuas dificultades» de la economía, los expertos han «revisado de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento«, que se sitúan:
LEE TAMBIÉN: Qué significa que el BCE baje los tipos, por qué el dinero tiene un coste y quién lo fija
Según el comunicado, el descenso de las exportaciones y la persistente debilidad de la inversión, «en parte como consecuencia de la elevada incertidumbre sobre las políticas comerciales y económicas en general«, han llevado a las revisiones a la baja para 2025 y 2026.