
Responsable de comunicación en Indomio España
El INE ya ha publicado el Índice de Referencia de Arrendamientos (IRAV) correspondiente al mes de marzo, que se sitúa en un 1,98%, lo que supone un leve descenso con respecto al índice de febrero, del 2,08%. Esto significa que aquellos alquileres firmados después de la aprobación de la nueva Ley de Vivienda en 2023 que se actualicen este mes no podrán aumentar el precio en más del 1,98% anual.
Recordemos que, antes de la aprobación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, lo habitual era actualizar el alquiler utilizando como referencia el índice del IPC. El cambio de índice hacia el IRAV, publicado también con el INE, trata de ser un mecanismo que evite grandes fluctuaciones en el precio de los alquileres.
LEE TAMBIÉN: Índice de actualización del alquiler: será mensual
Aquellos alquileres cuyos contratos se firmaran anteriormente a mayo de 2023 se seguirán actualizando en base al IPC, salvo que el contrato de arrendamiento indique algo diferente.
Recordemos varios puntos importantes sobre la actualización del precio del alquiler, a tener en cuenta por propietario e inquilino:
LEE TAMBIÉN: ¿Se puede subir el alquiler con carácter retroactivo?
Recordemos que el índice se publica mensualmente, por lo que este dato será válido hasta la publicación del índice correspondiente a abril, que se conocerá a mediados de mayo y que siempre puede consultarse en la página oficial del INE.