Link copiato!
Link copiato!
Iglesias en Valencia: cuántas y cuáles son
Viajes 11 octubre 2025

¿Cuántas iglesias hay en Valencia?


Conoce las iglesias en Valencia, cuáles son las más importantes, las más especiales y las que no puedes perderte en tu ruta por la ciudad.
author-avatar
María José Muñoz

Colaboradora Externa de Indomio.es/news

La ciudad de Valencia cuenta con una rica herencia religiosa reflejada en el número de iglesias en Valencia que alberga. La estructura eclesiástica está organizada en una archidiócesis que supervisa parroquias y espacios de culto, garantizando que la vida espiritual y comunitaria se mantenga activa. En este artículo, exploramos cuántas iglesias hay en Valencia, su función en la comunidad y su relevancia histórica y cultural, así como la diversidad de iglesias en Valencia que reflejan la identidad de la ciudad.

Iglesias en Valencia y su papel en la vida de la ciudad

Según algunas bases de datos locales, hay alrededor de 278 iglesias católicas en Valencia, registradas como «iglesias y parroquias». De ellas, muchas pertenecen al casco antiguo y Ciutat Vella, mientras que otras están en barrios más recientes. El número exacto varía según qué se cuente (solo templos católicos o también otros cultos; iglesias activas, cerradas o en ruinas), pero lo cierto es que Valencia ofrece una ruta muy extensa para quienes desean visitar el patrimonio religioso.


LEE TAMBIÉN: La Lonja de la Seda de Valencia: historia y arquitectura gótica


La importancia histórica y artística de las iglesias de Valencia

Las iglesias en Valencia reflejan siglos de historia a través de su arquitectura:

Muchos de estos templos son Bienes de Interés Cultural, conservando obras de arte, esculturas y frescos que representan la riqueza histórica y artística de la ciudad.

La Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia (oficialmente la Catedral de Santa María de Valencia) se encuentra en el centro histórico, entre la Plaza de la Virgen y la Plaza de la Reina, lo que la convierte en punto clave de cualquier recorrido turístico-religioso, siendo una de las iglesias de Valencia que uno no puede perderse al visitar la ciudad.

Fue consagrada en 1238, sobre una antigua mezquita mayor, y su construcción comenzó alrededor de 1262. Su arquitectura combina una mezcla de estilos, con elementos románicos (como la puerta de la Almoina), góticos (puerta de los Apóstoles, el Micalet —su torre campanario—, sala capitular, cimborrio), renacentistas en las decoraciones de la girola, y barrocos en partes como el presbiterio y la puerta de los Hierros. Alberga además el Santo Cáliz, símbolo espiritual de la ciudad, con una tradición que lo vincula con orígenes muy antiguos. También se pueden encontrar en su interior frescos y obras de artistas renacentistas, retablos, y lienzos.

Las iglesias en Valencia más curiosas o importantes

Además de la gran catedral, la más turística, Valencia tiene iglesias que sorprenden por su historia, su ubicación o sus peculiaridades:

Iglesias en Valencia: cuántas y cuáles son
Iglesia de los Santos Juanes

Iglesias modernas en Valencia

Las iglesias en Valencia han evolucionado, apareciendo nuevas parroquias que recogen la vida religiosa de la ciudad. Un buen ejemplo es la Iglesia Parroquial del Patriarca San José, situada en la Avenida del Puerto. Esta iglesia fue diseñada por José Estellés Ceba y cuenta con un campanario cuadrangular, una estructura de hormigón armado, fachadas en ladrillo visto y grandes vidrieras prefabricadas.


LEE TAMBIÉN: Los museos más bonitos para descubrir en Valencia


También hay otras parroquias modernas en barrios más nuevos, con materiales funcionales, diseño más sobrio, menos ornamentación, más luz natural, etc., que reflejan el crecimiento urbano del siglo XX y XXI.

Evolución histórica de las iglesias en Valencia

La historia de la Iglesia en Valencia se remonta al siglo IV, con hitos como el martirio de San Vicente Mártir en el 304. Con la Reconquista y la llegada de Jaime I, se consolidaron nuevas parroquias y templos góticos y más tarde el Renacimiento y el Barroco impulsaron la construcción de grandes obras arquitectónicas, mientras que los siglos XIX y XX implicaron desafíos como la desamortización y la Guerra Civil.

Newsletter
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades

Artículos más leídos
Guías más leídas
Google News Banner
Contactar con la redacción
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es