Índice de contenidos
La Garganta de los Infiernos es un gran ejemplo de cómo la erosión crea lugares que parecen irreales. En este caso, es el Río Jerte el que, en su bajada por el Valle en Extremadura, perfila y suaviza las rocas de granito y crea una serie de pilones, cascadas y saltos de agua en los que se puede disfrutar de un baño en la naturaleza, una actividad de aventura o una ruta que termina en un paraje digno de ver. Te contamos dónde se encuentra la Garganta de los Infiernos y cómo disfrutar de este lugar.
Dónde está la Garganta de los Infiernos
Para llegar hasta los pilones de la Garganta de los Infiernos, solo hay una posibilidad y es realizar una ruta a pie por el Valle del Jerte. Ruta que, sin duda, merece la pena y no solo por el punto final, sino porque todo el recorrido es impresionante, lleno de naturaleza exuberante.
LEE TAMBIÉN: Dónde ir de vacaciones en noviembre (gastando poco)
Ruta de la Garganta de los Infiernos
La ruta completa tiene un trayecto de 16 kilómetros y lleva aproximadamente unas 6 horas para completar el recorrido circular. Sin embargo, hay opciones más asequibles para realizar en familia y que son suficientes para llegar al Mirador del Chorrero de la Virgen y a los Pilones, un paraje en el que pasar el día.
Esta segunda ruta tiene un total de 2,5 kilómetros y parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural, que se encuentra entre el pueblo del Jerte y el de Cabezuela del Valle. Desde aquí, el camino está bien señalizado y suele haber bastante afluencia de gente, así que es fácil dirigirse al destino.
Actividades en la Garganta de los Infiernos
Baño en los pilones
Una de las actividades más comunes es darse un baño en alguno de los pilones que se forman entre las rocas, donde el agua es tranquilo y cae de un pilón a otro por pequeñas cascadas. Algunos de ellos son poco profundos y, por tanto, atractivos para todo el mundo.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué ver en la Selva Negra de Alemania? Castillos, pueblos y cascadas
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al entrar y salir del agua, ya que las rocas son lisas y resbaladizas. Además, algunas personas se divierten pasando de un pilón a otro por los “toboganes” formados por la propia roca, pero hay que tener mucho cuidado con esta actividad, ya que no siempre vemos cómo es exactamente el fondo o podemos resbalar en mala dirección y sufrir algún accidente.
Por tanto, sí, se puede disfrutar del baño en los pilones, pero siempre con prudencia, eligiendo las zonas accesibles y manteniendo vigilados a los más pequeños.
Actividades de aventura
Algunas empresas ofrecen distintas actividades de aventura alrededor de la Garganta de los Infiernos, como el Barranquismo, las excursiones en 4×4, kayak, paddle surf, etc. Una buena opción para los más atrevidos.
Un paseo por la orilla
Una vez alcanzada la zona de los pilones, puede ser interesante recorrer la cuenca del río hacia arriba, pero por tierra. De este modo, podrás ver todos los pilones a tu paso, ver la magnitud de lugar e incluso visualizar algunas cascadas más grandes e imponentes.
Créditos de la imagen de portada: hoy.es