Link copiato!
Link copiato!
la deducibilidad de los gastos de alquiler y las ventajas fiscales
Leyes y Reglamentos 16 octubre 2025

Guía completa sobre la deducibilidad de los gastos de alquiler y las ventajas fiscales para los propietarios


Normas fiscales, deducciones de los gastos de alquiler y regímenes especiales: todo lo que hay que saber para inquilinos y propietarios.
author-avatar
Silvia Sanchidrián

Responsable de comunicación en Indomio España

Cuando se habla de alquiler, a menudo se hace referencia al pago que el inquilino entrega al propietario para poder utilizar una vivienda, sin tener en cuenta que detrás de este gesto aparentemente sencillo se esconde un complejo entramado de normas fiscales, deducciones por gastos de alquiler y regímenes especiales que afectan tanto a quien vive de alquiler como a quien pone su inmueble en arrendamiento.

Conocer estas reglas no solo permite cumplir con la ley, sino también optimizar los costes y obtener ahorros fiscales que con frecuencia se subestiman.


LEE TAMBIÉN: Cómo aumentar el valor de una casa


Ventajas fiscales para los inquilinos: cuándo el alquiler puede ser deducible

En España, la posibilidad de deducir los gastos de alquiler depende de la comunidad autónoma en la que reside el inquilino (cada comunidad puede tener sus propias deducciones autonómicas). A nivel estatal, ya no existe una deducción general aplicable en el IRPF para el alquiler de vivienda habitual para nuevos contratos, ya que la deducción estatal por alquiler fue eliminada en 2015 para los nuevos contratos, aunque algunos contratos antiguos siguen disfrutando de ella. Por tanto, existen variantes:

Deducciones de los gastos de alquiler para profesionales y empresas

Si un profesional o empresa alquila un inmueble para desarrollar su actividad económica (por ejemplo oficina, despacho, local asociado a la actividad), el alquiler es un gasto deducible, dentro de los límites habituales de deducibilidad de gastos en el Impuesto sobre Sociedades o en módulos del IRPF (según el régimen). Este gasto debe:

Si el profesional usa parte de su vivienda habitual como despacho o lugar de trabajo, puede deducir proporcionalmente ese porcentaje del alquiler como gasto, siempre que esté acreditado (superficie, horas de uso, división clara, etc.).


LEE TAMBIÉN: Cómo reducir el gasto energético en un piso de alquiler


Los propietarios: tributación del alquiler

Para una persona física que arriende un inmueble (vivienda o local), los rendimientos del alquiler deben declararse como rendimientos del capital inmobiliario (o como rendimientos de actividades económicas si aplica), dentro del Régimen General de IRPF. Algunos datos importantes a saber a la hora de pagar este impuesto son:

Reducciones de impuestos para los propietarios

La Ley 12/2023, de 17 de mayo, de derecho a la vivienda, modificó el artículo 23.2 de la Ley del IRPF para los arrendamientos de vivienda habitual y actualizó las posibilidades de obtener reducciones sobre la tributación para los propietarios. Concretamente encontramos:

Newsletter
Suscríbete al newsletter para estar al día de nuestras últimas novedades

Artículos más leídos
Guías más leídas
Google News Banner
Contactar con la redacción
Contactar con la redacción
Para información, compartir informes y notas de prensa, escríbenos a info@indomio.es