Índice de contenidos
Si tienes un piso en propiedad y estás pensando en alquilarlo, puede que contar con la ayuda de una inmobiliaria pueda ser beneficioso para ti. Y es que alquilar un piso con inmobiliaria puede tener muchas ventajas a nivel de tiempo, reducción del estrés y el papeleo, asesoramiento en el proceso y menores plazos para alquilarlo. Veamos a continuación algunos puntos a tener en cuenta y los principales beneficios de contar con profesionales del sector inmobiliario.
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por alquilar un piso?
La comisión de la agencia a la hora de alquilar un piso dependerá de la zona, de factores como la oferta y la demanda y de lo que se haya acordado en el momento de poner la propiedad en sus manos. Sin embargo, una cifra aproximada podría ser el 10% de una renta anual o el equivalente a un mes de alquiler. Por tanto, el importe variará mucho según el precio al que se alquile la propiedad. Aun así, este gasto puede ser conveniente si tenemos en cuenta las distintas ventajas de alquilar un piso con inmobiliaria.
LEE TAMBIÉN: Seguro de impago de alquiler: ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo funciona?
Principales ventajas de alquilar un piso con inmobiliaria
Entre los beneficios de contar con un profesional encontramos:
Mejor estimación de precios, pudiendo aumentar la rentabilidad
En primer lugar, las inmobiliarias tienen muchos más datos que las personas de a pie sobre el precio real al que se están alquilando las propiedades, las características y las condiciones de estos alquileres. Por tanto, pueden ayudarte a fijar un precio razonable pero que te aporte el mayor beneficio.
Despreocupación de las visitas
Un punto muy importante entre las ventajas de alquilar un piso con inmobiliaria es la gestión de las visitas. No tendrás que pasearte decenas de veces para enseñar el piso, con la pérdida de tiempo y los posibles riesgos que esto conlleva, sino que podrás delegarlo todo en su personal. Tú solo tendrás que entregar las llaves y, si lo deseas, reunirte con el inquilino elegido para aceptar su entrada a vivir.
LEE TAMBIÉN: Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda de obra nueva
Comprobación de las credenciales de los inquilinos
Además de enseñar el piso, la inmobiliaria también puede encargarse de pedir toda la documentación necesaria, incluyendo aquella referente a los ingresos del futuro arrendador, como las nóminas, para evitar problemas de impagos en el futuro.
Ahorro del papeleo
Por último, la inmobiliaria también puede asesorarte e incluso encargarse del papeleo, el contrato, etc., de manera que tú solo tengas que firmar. Esto es muy importante, ya que un contrato con las condiciones y cláusulas claras puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza y ser un seguro para tu propiedad.
Como hemos visto en este artículo, alquilar un piso con inmobiliaria tiene múltiples ventajas. Si este es tu caso y deseas encontrar una agencia inmobiliaria cercana, puedes hacer una búsqueda sencilla filtrando por población en indomio.es.